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Información general PSI Virtual Posgrado Inglés

Información General de la Prueba PSI Inglés para Posgrados

1. Contenido

La prueba PSI inglés oral para posgrados refleja la visión que el Programa de Formación en Idiomas (PFI) tiene respecto a la suficiencia en un idioma como la habilidad comunicativa general que un usuario de una lengua posee. La habilidad de hablar en un idioma implica múltiples competencias que incluyen vocabulario y conocimiento gramatical, control fonológico, conocimiento del discurso y conciencia pragmática. Dado que hablar implica una interacción oral recíproca con otros, el PFI realizará una prueba oral individual para posgrados mediante el sistema de video conferencias Google Meet.

Especificaciones de los aspectos de la lengua nivel B1

TEMAS

ÁREAS GRAMATICALES

EJEMPLOS DE FUNCIONES

  • Ropa
  • Vida diaria
  • Educación
  • Entretenimiento y medios
  • Medio ambiente
  • Comidas y bebidas
  • Tiempo libre
  • Salud, medicina y ejercicio
  • Aficiones y tiempo libre
  • Casa y hogar
  • Idioma
  • Personas
  • Sentimientos personales, experiencias y opiniones.
  • Identificación personal
  • Lugares y edificios
  • Relaciones con otras personas.
  • Servicios
  • Compras
  • Interacción social
  • Deporte
  • Transporte
  • Viajes y vacaciones
  • Clima

 

  • Verbos Formas regulares e irregulares
  • Verbos modales
  • Tiempo Presente simple
  • Presente continuo
  • Presente perfecto simple
  • Pasado simple
  • ​Pasado continuo
  • Pasado perfecto simple
  • Futuro
  • Infinitivos
  • Gerundios
  • Formas pasivas: presente y pasado simple
  • Verbos compuestos / verbos con preposiciones
  • Oraciones condicionales
  • Preguntas indirectas
  • Formas interrogativas
  • Sustantivos singulares y plurales (formas regulares e irregulares)
  • Sustantivos contables y no contables
  • Pronombres Personales, reflexivos
  • Impersonal: it
  • Demostrativos: this, that, these, those
  • Cuantitativos: one, something, everybody, etc.
  • Indefinidos: some, any, something, etc.
  • Relativos: who, which, that, whom, whose
  • Adjetivos: Color, tamaño, forma, calidad, nacionalidad.
  • Números cardinales y ordinales
  • Posesivos: my, your, his, her, etc.
  • Formas comparativas y superlativas
  • Orden de los adjetivos
  • Participios como adjetivos
  • Adjetivos compuestos
  • Adverbios Formas regulares e irregulares
  • Preposiciones
  • Frases preposicionales: at the beginning of, by means of, etc.
  • Preposiciones de sustantivos y adjetivos anteriores: by car, for sale, at last, etc.
  • Conectores: and, but, or, etc.

Saludar a las personas y responder a los saludos

Presentarse a sí mismo

Pedir y dar detalles personales: nombre (completo), edad, dirección, nombres de familiares y amigos, etc.

Dar detalles personales

Describir educación, calificaciones y habilidades

Describir personas (apariencia personal, cualidades)

Hacer y responder preguntas sobre posesiones personales

Pedir repetición y aclaraciones

Reafirmar lo que se ha dicho

Contar y usar números

Preguntar y decir la hora, el día y / o la fecha

Dar información sobre rutinas y hábitos

Dar información sobre las actividades cotidianas

Hablar de lo que está haciendo en este momento

Hablar sobre eventos pasados ​​, actividades recientes y acciones completadas

Hablar de situaciones futuras o imaginarias

Hablar de planes o intenciones futuras

Hacer predicciones

Identificar y describir el alojamiento (casas, pisos, habitaciones, muebles, etc.)

Hablar de comida y comidas

Hablar sobre el clima

Hablar de la salud

Seguir y dar instrucciones simples

Dar información simple sobre lugares

Identificar y describir objetos simples (forma, tamaño, peso, color, propósito o uso, etc.)

Hacer comparaciones y expresar grados de diferencia

Hablar sobre cómo manejar objetos

Describir procesos simples

Expresar propósito, causa y resultado, y dar razones

Expresar acuerdo y desacuerdo

Expresar preferencias, gustos y disgustos (especialmente sobre pasatiempos y actividades de ocio)

Hablar de sentimientos físicos y emocionales

Expresar opiniones y tomar decisiones

Expresar necesidades y deseos

Expresar (in) habilidad en el presente y en el pasado

Hablar de (im) probabilidad y (im) posibilidad

Expresar grados de certeza y duda

 

2. Nivel B1

La prueba PSI inglés oral para posgrados está en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. El nivel B1 corresponde a usuarios independientes con el idioma, es decir, que cuentan con la fluidez necesaria para comunicarse sin esfuerzo con hablantes nativos. El Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL) es el sistema que define y explica los diferentes niveles de expresión y comprensión oral y escrita para lenguas como el inglés.

Un estudiante en el nivel de inglés B1 debe:

  • Realizar descripciones sencillas sobre una variedad de asuntos habituales.
  • Realizar con razonable fluidez narraciones o descripciones sencillas siguiendo una secuencia lineal de elementos.
  • Relatar experiencias detalladas donde describa sentimientos y reacciones.
  • Relatar los detalles de acontecimientos impredecibles, como, por ejemplo, un accidente.
  • Relatar argumentos de libros o películas y describir sus reacciones.
  • Describir sueños, esperanzas y ambiciones.
  • Describir hechos reales o imaginados.
  • Narrar historias.
  • Desarrollar argumentos lo bastante bien como para que se puedan comprender sin dificultad la mayor parte del tiempo.
  • Ofrecer breves razonamientos y explicaciones de opiniones, planes y acciones.

En resumen, el estudiante debe:

Tener un repertorio lingüístico lo bastante amplio como para desenvolverse y un vocabulario adecuado para expresarse, con razonable fluidez, sobre temas tales como su familia, sus aficiones e intereses, su trabajo, sus viajes y acontecimientos actuales, presentándolos como una secuencia lineal de elementos.

3. Calificación y resultados

En la Prueba PSI inglés para Posgrados, un estudiante recibe una calificación por su desempeño global en el examen. La nota mínima para aprobar el examen es 70%.

El estudiante es evaluado en su rendimiento a lo largo de la prueba. No se espera que el estudiante produzca lenguaje completamente preciso o fluido, pero si se espera que el estudiante interactúe de forma adecuada e inteligible. El énfasis en la evaluación es sobre la capacidad de comunicarse claramente.

En la calificación se tiene en cuenta aspectos tales como la gramática y el vocabulario, la pronunciación y la comunicación interactiva.

Gramática y vocabulario:

Este factor de evaluación se refiere a la capacidad del estudiante para usar vocabulario, estructuras gramaticales y estrategias de parafraseo para transmitir un mensaje. Se espera que un estudiante en este nivel tenga recursos lingüísticos, y lo que se evalúa es la capacidad de comunicar un mensaje con fluidez razonable. 

Pronunciación:

La pronunciación se refiere a la inteligibilidad del discurso del estudiante. Se espera interferencia del idioma nativo y no se penaliza si no afecta la comunicación.

Comunicación interactiva:

La comunicación interactiva se refiere a la capacidad del estudiante de participar en la interacción de manera adecuada. Se espera que el estudiante vacile mientras busca las palabras y no se penaliza, siempre y cuando no agote la paciencia del oyente. Los estudiantes reciben crédito por poder solicitar repetición o aclaraciones si es necesario.

La escala para la calificación es la siguiente:

Calificación

Criterios de calificación

Gramática y Vocabulario

Pronunciación

Comunicación interactiva

81% – 100%

Muestra un buen grado de control de formas gramaticales simples e intenta utilizar algunas formas gramaticales complejas.

 

Utiliza una variedad de vocabulario apropiado para dar e intercambiar puntos de vista sobre temas familiares.

 

El discurso es inteligible la mayor parte del tiempo. La entonación es generalmente apropiada.

 

El énfasis de las oraciones y las palabras generalmente se usa con precisión.

 

Los sonidos individuales generalmente los articula claramente.

 

Inicia una interacción y responde apropiadamente.

 

Mantiene y desarrolla la interacción y negocia hacia un resultado requiriendo muy poco apoyo.

 

61% – 80%

Muestra un suficiente grado de control de formas gramaticales simples.

 

Utiliza vocabulario apropiado para para dar e intercambiar puntos de vista sobre temas familiares.

El discurso es inteligible y tiene un control suficiente de las características fonológicas tanto en los niveles de expresión como de uso de palabras.

 

Mantiene una interacción y responde a pesar de algunas dificultades y de requerir algo de ayuda y apoyo.

 

41% – 60%

Muestra un grado aceptable de control de formas gramaticales simples.

 

Utiliza una variedad de vocabulario apropiado cuando habla sobre temas familiares.

El discurso es inteligible y tiene un control aceptable de las características fonológicas tanto en los niveles de expresión como de uso de palabras.

 

Mantiene algo de interacción, aunque presenta algunas dificultades.

 

Requiere ayuda y apoyo adicional.

 

21%  – 40%

Muestra un manejo limitado de unas pocas formas gramaticales simples.

 

Utiliza un vocabulario básico limitado a palabras y frases aisladas.

 

Tiene un manejo limitado de los aspectos fonológicos y no se entiende el mensaje la mayor parte del tiempo.

 

Presenta dificultad considerable para mantener interacción.

 

Requiere mucha ayuda y apoyo adicional.

 

0% – 20%

Muestra poco o ningún manejo de estructuras gramaticales simples.

 

Utiliza un vocabulario muy escaso limitado a palabras aisladas.

Tiene un manejo muy limitado o nulo de los aspectos fonológicos y no se entiende el mensaje

 

Presenta muchísima dificultad para mantener la interacción.

 

Requiere constante ayuda y apoyo adicional

El PFI hará seguimiento a los casos en los que se sospeche que los estudiantes cometen fraude o infringen las normas del examen. Los resultados se pueden retener porque se necesita una investigación por fraude o por infringir las normas de presentación del examen. Se informará a la administración central si los resultados de un estudiante se retienen por investigación de un posible fraude.  

4. Objetivos de la PSI de posgrado

La prueba PSI oral para posgrados tiene como objetivo evaluar la capacidad que tiene un estudiante de la Universidad del Cauca de solventar sus necesidades comunicativas con fluidez razonable en una variedad de situaciones cotidianas con hablantes nativos y no nativos de inglés.

Los estudiantes deben poder interactuar con los docentes. En la interacción con el docente, un estudiante debe responder y hacer preguntas sobre sí mismo y sobre información objetiva (por ejemplo, horarios, precios, direcciones, etc.). También debe demostrar estrategias para enfrentar dificultades de comunicación ya sea parafraseando o pidiendo aclaraciones.

5. Ejemplo de una Prueba PSI Oral virtual

 

Cada estudiante interactúa con un docente. El docente hace preguntas al estudiante. El docente sigue un marco de interacción para guiar la conversación, asegurar la estandarización y controlar el nivel de interacción.

Ejemplo

Good morning/afternoon/evening. How are you?

Can I see your ID, please? [Teacher takes a picture of the ID, which will be kept in the records of the exam]

I’m [name]

Now, what’s your name? What’s your last name?

How do you spell it? / How do you write your family/last/second name?

What do you do?

Where do you live?

What are your plans for the future?

Do you exercise often? Why/ Why not?

Do you work? / Where do you work? Tell me about your job.

What do you study as a post-graduate program?

What kind of music do you like and why?

Where do you usually listen to music?

What is your favorite celebration? Why?

How do you usually celebrate your birthday?

How do you usually communicate with your friends and family?

What do you enjoy doing at the weekends?

What did you do yesterday/last weekend?

Tell me about your family.

Ok. That’s all. Thank you.

Enlaces de interés

Cómo funciona Google Meet: https://www.youtube.com/watch?v=fw1a2t_AeIo