Información PSI Virtual posgrados Portugués

Información General Prueba de Suficiencia en Idioma Extranjero (PSI) Virtual Pregrado Portugués

La parte oral consiste en la interacción de más o menos 10 minutos entre el evaluador o interlocutor y el estudiante. Se espera que quien esté aplicando a la PSI-Portugués, tenga capacidad de conversar, de la forma más natural posible, sobre asuntos relacionados con lo cotidiano y de actualidad.

Estructura de la PSI Virtual portugués

La interacción de la Prueba, por ser de modalidad virtual, tendrá dos momentos:

1. Una corta presentación del estudiante
  2. Conversa sobre tópicos con base a unos elementos provocadores (imágenes, imágenes con textos cortos) de interés general y tendrán como fin el provocar el dialogo con el estudiante.

Los elementos provocadores son materiales que incluyen textos de géneros diversos, acompañados de imágenes. El objetivo de estos es ayudar con información y puntos de vista sobre diversos acontecimientos de interés general y para motivar y sustentar la interacción entre el evaluador y el estudiante. La importancia de los Elementos Provocadores en la Prueba oral se da en que estos pueden llevar al estudiante a participar de la conversa y así poder ser evaluado en ella.

Es importante que las preguntas hechas conduzcan al estudiante a no dar respuestas cortas o monosílabas, ni que se queden en el ámbito personal.

Evaluación

Grado 5. El estudiante demuestra autonomía e espontaneidad, contribuyendo bastante para el desarrollo de la Prueba. Es fluente y posee un vocabulario amplio en el uso de las estructuras gramaticales. Presenta raras inadecuaciones. Presenta una pronunciación adecuada demostrando comprensión en la fluidez del habla. (4.5% al 5%) Equivalente a un B1

Grado 4. El estudiante demuestra autonomía e fluidez. Presenta amplio vocabulario y conocimiento de las estructuras gramaticales. Así mismo, presenta inadecuaciones en la comunicación aunque comprenda la pregunta. (4% al 4.5%) Equivalente a un A2

Grado 3. El estudiante contribuye para el desarrollo de la interacción. Es fluente pero también presenta algunas inadecuaciones de vocabulario, estructuras y pronunciación. (3.5% al 4%) Equivalente a un A1

Grado 2. El estudiante contribuye para el desarrollo de la prueba; presenta dudas al hablar o responder así como interrupciones en el la fluidez. Presenta inadecuaciones de vocabulario, en estructuras y pronunciación. Puede demostrar algunos problemas de comprensión a la pregunta hecha. (Perdería 10% al 3.4%)

Grado 1. El estudiante no contribuye para el desarrollo de la prueba. Presenta pausas y muchas dudas. Presenta también muchas interferencias con el castellano e inadecuaciones con el vocabulario y pronunciación. Demuestra problemas con la comprensión de la pregunta. (Perdería 0 al 10%)

Comprensión oral del interlocutor;

Grado de facilidad o dificultad para entender la pregunta, en el ritmo normal del interlocutor. Algunas veces el estudiante pide para que se le repita la pregunta o para que se le reestructure porque no la comprende, esto se tiene en cuenta a la hora de calificar por perjudicar el desarrollo de la prueba.

Competencia en la interacción ( desempeño y autonomía para responder)

En un nivel más avanzado de la escala, el estudiante presenta autonomía e desenvoltura, reacciona con más suficiencia a los objetivos de la comunicación. Los estudiantes menos proficientes se limitan a respuestas breves y utiliza pocas estrategias (reformulaciones, paráfrasis, correcciones) para resolver problemas lexicales, gramaticales o fonéticos.

Fluidez  (pausas y dudas características de una conversación)

Es descrita por la frecuencia de pausas y dudas en el flujo del habla y cuando esas pausas y dudas se alejan de aquellas características del habla interrumpiendo, consecuentemente, la comunicación..

Adecuación lexical (amplitud y adecuación del vocabulario)

La graduación va desde el uso de vocabulario amplio y adecuado para discusión de temas de lo cotidiano y de asuntos varios en los niveles más avanzados, hasta la limitación del vocabulario, en los niveles más básicos.

Adecuación gramatical (extensión y adecuación de la estructura gramatical)

La graduación sobrepasa el uso de variedad amplia de estructuras para responder al propósito de la comunicación, reconociendo la frecuencia de inadecuaciones como puntos de corte entre los diferentes niveles de suficiencia. Esa frecuencia es marcada por términos como “Muchas”, “algunas”, “pocas”, “eventuales” inadecuaciones. En este punto es importante tener en cuenta que esa frecuencia debe ser evaluada siempre en relación a la naturaleza de la inadecuación y no a la cantidad de veces que el interlocutor identifica un “error gramatical”

Pronunciación (sonido, ritmo y entonación)

Es descrita en diferentes niveles por la adecuación de la producción en la lengua a evaluar y por las interferencias de otras lenguas que comprometen la comunicación, se admite una pronunciación con acentos del castellano inclusive en los niveles más altos.

Cómo funciona Google Meet: https://www.youtube.com/watch?v=fw1a2t_AeIo